Encuéntranos en Google+.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Auto concepto, autoestima y biodanza.

Tu identidad es la imagen que tienes de ti. Es lo que ves en ti que te diferencia de los otros, el conjunto de los rasgos que te caracterizan y te distinguen de los demás.

Mientras que tus creencias sobre tus cualidades personales, lo que sabes o crees saber acerca de ti, es el concepto que tienes sobre ti. Y este concepto lo has ido formando a lo largo de tu vida, basándote en experiencias pasadas, en cómo valoras tus cualidades personales, en cómo actúas y te comportas, por la idea que tienes de tu cuerpo, por tus aptidudes. Y en buena medida también, este auto concepto lo formas a través de las comparaciones que haces entre tú y los otros y de las valoraciones que los otros hacen de ti. Por tanto, los demás juegan un papel importante a la hora de formarte un concepto de ti mismo.

La autoestima es la valoración que tú haces de ti mismo, es cómo te sientes contigo mismo.

Es claro entonces, que tu autoestima va a depender del concepto que tengas de ti mismo.
Lo interesante es que tanto el auto concepto como la autoestima no son algo estático, varían a lo largo del tiempo: Si mejora el concepto que tienes sobre ti, mejora tu autoestima.

Sabiendo cuánto influye la interacción con los demás para la formación de tu auto concepto, es seguro que en  la biodanza tienes una gran herramienta de apoyo.
En biodanza el grupo es primordial, el grupo acoge a todos y cada uno de sus miembros. Y la interacción con cada una de las personas es siempre desde el respeto, el afecto, el cuidado y la aceptación. En biodanza celebramos la existencia del otro, y reconocemos que el otro tiene una valía, igual que tú.

Al participar en clases de biodanza, vas incorporando en tu vida ese sentimiento de ser acogido, cuidado, respetado y querido. Al sentirte valorado y aceptado va mejorando el concepto que tienes sobre ti mismo y como consecuencia aumenta tu autoestima. Y todos sabemos que tener la autoestima alta es de gran ayuda para nuestro desarrollo y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre para compartir tu experiencia con la biodanza, tus inquietudes o lo que te nazca del corazón.
Gracias por estar aquí.